Si hace treinta años García Carrión revolucionó el mercado del vino con un nuevo envase en brik de su vino Don Simón, ahora, en plena crisis, la primera bodega de España y la cuarta del mundo ha conseguido posicionar a su marca Jaume Serra como la líder de su segmento en el mercado nacional. Un logro que el grupo murciano, originario de Jumilla, ha conseguido entre 2008 y 2012. Cuatro años en los que su marca de cava ha pasado de tener un 1,7 por ciento a un 14,9 por ciento de cuota de mercado en España, según los datos de IRI. Según el presidente de García Carrión, José García Carrión, lo que la compañía ha logrado en el segmento del cava, con una sola bodega en Vilanova i la Geltrú (Cataluña), era "impensable hace cinco años" y si ha sido posible ha sido por varios factores. Para empezar porque, según el presidente del grupo, la crisis cogió "preparada a la compañía" que llevaba años obsesionada con los costes. Y para continuar porque durante estos años de caída de consumo y dificultades económicas, el cava ha ganado la batalla al champán, lo que ha dinamizado las ventas de Jaume Serra tanto en el interior como en el exterior. De hecho, García Carrión ha pasado de vender 130 millones de botellas a comercializar 160 millones y, según José García Carrión, el grupo cerrará 2013 con 165 millones de botellas de cava. Es más, el cava Jaume Serra es el producto que más exporta el grupo García Carrión. Según datos de la propia compañía, las ventas de esta marca fuera de España suponen actualmente el 70 por ciento de todo lo que produce. Y eso que, según explica José García Carrión, esas exportaciones han pasado del 80 al 70 por ciento por el aumento de su consumo en el mercado interno. Un aumento que se ha producido también en unos años en los que el cava ha estado en el ojo del huracán de algunos consumidores, al haberse visto salpicado por las intenciones independentistas de algunos políticos catalanes. "No hay que mezclar la política con el producto más emblemático de Cataluña, que es el cava", sentencia José García Carrión.